martes, 20 de julio de 2010

SENTIDOS DEL VIAJE EN LA LITERATURA

Como ya se ha dicho, los viajes anteriores adquieren distintos significados de acuerdo al contexto histórico y cultural de la obra. Estos sentidos son muchos y abarcan, en general, las motivaciones y los tipos de cambios que sufre el ser humano en su viaje por la vida. A continuación, se pre­sentan algunos, que pueden dar una idea de la forma de abordar esta búsqueda de significado en las obras lite­rarias.

· Búsqueda de la verdad: Realizar un viaje (externo o interno), puede permitir al ser humano encontrar, al final, la verdad o lo que es realmente importante. Esta verdad puede referirse a cosas cotidianas (sucesos propios de nuestra vida) o al sentido de nuestra exis­tencia (la intensa búsqueda del hombre por encon­trar el verdadero significado a nuestra existencia en la Tierra). Ejemplo, el viaje al destierro que emprende Rodrigo Díaz de Vivar en el Poema de Mio Cid.

· Búsqueda de la felicidad: Eterno tema en la vida del hombre, los viajes realizados pueden tener, como finalidad, encontrar la esquiva felicidad. El ser humano tiene ansia de disfrutar la vida, de rodearse de sus seres queridos y de poder existir en una vida tranquila y feliz. Ejemplo, el viaje final de Florentino y Fermina Daza en El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.

· Búsqueda de la inmortalidad: El ser humano ha buscado incansablemente la forma de alargar su vida. La muerte, fin inevitable, lo atemoriza y quiere evitarla. Junto a ella, la vejez lo asusta, la pérdida de la juventud re­presenta un conflicto, pues señala que el tiempo ha pasado y ya no es el mismo. Ejemplo, todas las le­yendas que relatan la búsqueda de la fuente de la eterna juventud.

· Descubrimiento de un centro espiritual (viaje inte­rior): En general, en este tipo de viaje se unen el viaje externo por lugares con gran energía, con el viaje interno, que va señalando un cambio en la persona, a medida que peregrina externamente. Aquí lo que interesa es el desarrollo espiritual, que va modificando la forma de percibir el mundo y la vida. Ejemplo, Sidhartha de Herman Hesse

· Peregrinación y búsqueda de la tierra prometida: Encontrar la tierra prometida. es motivo de muchos viajes. Es, en cierta manera, encontrar el origen de nuestra vida. Se inicia solo con una promesa, gene­ralmente hecha por un dios, y se recorre el camino sostenido solo por la fe de que dicho lugar existe. Ejemplo, El llamado de Moisés, en el libro sagrado la Biblia.

· Rito de iniciación (viaje mítico): Corresponde a un viaje que da origen. Recordemos que la mitología intenta explicar el origen de nuestro mundo. Muchas veces, este viaje es realizado con un objetivo claro (parte de un ritual conocido, que cambiará una etapa de la vida por otra) o, en otros casos, puede ocurrir que las circunstancias del viaje den origen a algo nuevo, construyendo el punto de partida de una nueva realidad. Ejemplo, en Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, José Arcadio Buendía, y su familia funda Macondo

· Visión y crítica social (la moral en la vida humana): Muchas veces, el viaje puede representar la excusa para que un autor muestre la realidad de su época, retratando las virtudes y vicios que están presentes. De esta manera, la obra puede ser considerada como un documento de crítica social, que refleja muchas actitudes, costumbres y comportamientos que el ser humano está estableciendo, algunos de los cuales, puede no querer ver. Ejemplo, El Lazarillo de normes de autor anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario